Sensibilización.

Autismo en Guinea Ecuatorial.

Aunque nos parezca imposible que en pleno siglo XXI aún haya sociedades que no estén alfabetizadas, que no tengan acceso a la educación, etc; la triste realidad es que así es.

En el mes de febrero he viajado a la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial y he estado 15 días en la ciudad de Malabo para colaborar con Proyecto Romi (proyecto que desarrollan dos mujeres ecuatoguineanas, una de ellas mamá de un niño autista, para empezar a dar respuesta al T.E.A en su sociedad) y hacer, entre otras cosas, una labor de sensibilización sobre el Autismo allí, pues para la mayoría de las personas en este país este Trastorno del neurodesarrollo infantil, es un maleficio, una brujería que le ha echado la familia del padre a la de la madre o viceversa, son niños malditos a los que se les intenta “curar” a través de rituales en curanderías.

En el mejor de los casos los niños con Autismo (o con cualquier otra alteración del neurodesarrollo o diversidad) pasan sus vidas en casa porque no pueden ser escolarizados, no hay servicios que puedan atender a las necesidades de estos menores porque, entre otros muchos factores, no hay personas con formación que sepan hacerlo.

Por eso decidimos empezar por llamar a la puerta de los colegios y pedir que nos dejasen dar charlas de sensibilización a los alumn@s, así como ofrecer información y formación a los padres y profesionales de la educación.

La respuesta ha sido impresionante, la gente parece estar interesada en querer saber más y comprender. Este ha sido solo el principio, hay mucho trabajo por hacer y os haremos partícipes de los avances a través del Blog.

Compartir